Estadísticas en el "Voley"


Estadísticas en el "Voley"
Realmente es muy difícil saber quien fue el primero en aplicar la estadística individual en el Voleibol. Sí sabemos que Julio Velasco fue y es el gran promotor sobre este tema. Es quien dio impulso a la creación de un software aplicado al voleibol.
Este soft se llama Data Volley y no solamente permite obtener la estadística individual sino la estadística del ataque rival en los dos sistemas (de cambio de saque y de punto) y la dirección de la misma.
Julio Velasco, dirigiendo la Selección italiana, lo hizo famoso en los Mundiales y Juegos Olímpicos en donde se lo veía junto a los auxiliares con un auricular y un micrófono, con el cual se comunicaban con otro auxiliar ubicado en la tribuna y llevando la estadística en la computadora (notebook).
Hoy en día la estadística individual es tan importante que los jugadores en los altos niveles de competencia se cotizan acorde a sus porcentajes y ellos mismos terminado el encuentro o durante la semana tiene la necesidad de averiguar su estadística con el fin de saber en que aspecto deben mejorar. La estadística individual se utiliza en todos los torneos locales e internacionales. La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) en su página Web, tiene datos estadísticos de los jugadores que participan de torneos Internacionales.


ESTADISTICAS


¿Qué es?
La estadística es una forma de expresar las vicisitudes del juego en números.

Estos números pueden manifestarse en porcentajes de rendimiento, eficacia, eficiencia, error; etc., en forma individual o grupal, por sistemas o en forma global. Todas estas formas de medir la estadística son válidas solamente cuando sea en función de mejorar el rendimiento del grupo o el individual y no que sea un fin en sí mismo, o sea que es una herramienta en función de la mejora del entrenamiento y del rendimiento individual.
¿Para qué sirve?
La estadística individual tiene como función poder darle al entrenador una clara visión de cómo se desempeña cada jugador dentro del campo de juego en cada acción que realiza.

¿Cuántas opciones de estadísticas hay?
Cada entrenador puede realizar el seguimiento de datos que le interese, durante o post partido, del equipo propio o del rival.

Considero que para decidir qué estadística llevar durante el partido es fundamental la elección de una información que nos sirva en ese momento, como por ejemplo el ataque rival, dirección, distribución, etc., y la estadística individual dejarla para el análisis después del partido con cada jugador.
También dependerá de qué cantidad de auxiliares tenga disponible cada cuerpo técnico. Particularmente, luego de varios años de experiencia, la estadística individual la realizo mediante el vídeo (post-partido) y la que me da información del equipo oponente la realizo durante el partido.
Estadística Individual
La estadística individual se basa en recabar datos de cada jugador en cada acción que realiza y colocarle una notación acorde al resultado de la misma.

Las acciones del jugador que se pueden evaluar son:
  • Saque
  • Recepción
  • Armado
  • Ataque
  • Bloqueo
  • Defensa
Pero para poder ordenar estas acciones es importante dividirlas acordes a la situación del partido:
  • Sistema de punto
  • Sistema de cambio de saque

No hay comentarios:

Publicar un comentario